Saltar al contenido

9 consejos para Secar la Ropa en Tiempos de Lluvia

La ropa húmeda en invierno y en días lluviosos puede ser un dolor de cabeza tanto si tienes mucho o poco espacio; claro, cuando vives en un departamento pequeño, tienes que hacer muchas maravillas más para conseguir que tus prendas sequen adecuadamente.

Por ello, hoy te presentamos 7 consejos para secar la ropa en tiempos de lluvia, que te serán de suma utilidad para cuando lleguen esos días.

✨ 9 consejos para secar la ropa en tiempos de lluvia

En días lluviosos, secar la ropa al aire libre no es una opción, ya que bien sabes que, si la ropa se moja de la lluvia, tiene que volver a lavadora. Ahora bien, si cuentas con una secadora, la tarea se hace más sencillas; pero, lo cierto es que muchos hogares aún no cuentan con este artefacto; entonces ¿Qué hacer?

  • Orea bien la ropa. Si en caso no tienes lavadora, y lavas a mano, debes asegurarte de orear bien la ropa, e incluso a cada prenda de sacudirla antes de colocarla en el tendedero o cordel.
  • Haz un centrifugado adicional en la lavadora. Si cuentas con lavadora, tienes la posibilidad de sacar la ropa bien oréada, haciendo uso de la función de centrifugado. Para esto, deja que la lavadora haga todo su ciclo, desde inicio a fin, y una vez ha terminado el centrifugado normal, programa nuevamente otro centrifugado, y con ello tu ropa salda mucho más oréada y tomará menos tiempo secarse.

Claro, en este caso, te consumirá un poquito más de energía, pero bien vale la pena, ya que te ahorra tiempo de secado y humedad.

  • Haz la colada en las mañanas. Esto tiene dos beneficios; por un lado, aprovechas la mayor cantidad de luz del día, lo que ayuda a que tus prendas sequen más rápido. Y, por otro, reduces la humedad que se puede acumular por las noches con la ropa húmeda, evitando así la acumulación de bacterias y moho dentro del hogar.
  • ¿Tienes una ventana o corriente de aire? Aprovéchala. Aunque la temperatura sea fría, el viento ayuda a que las prendas sequen con mayor naturalidad. Por eso, si tienes una ventana y hace aire, puedes aprovechar esos momentos para tender la ropa cerca. Claro, asegúrate de que la lluvia no le alcance, porque si no debe volver a lavarse.
  • Un deshumidificador ayuda mucho. Si ya dispones de este aparato en casa puedes aprovecharlo para secar más rápido tus prendas, ya que al colocarlo cerca del tendal absorberá la humedad.
  • Un ventilador también es útil. El ventilador debe colocarse en dirección a las prendas y no debajo, de esa manera el aire corre entre la ropa permitiendo que se seque con mayor rapidez.
  • Lava de poco en poco. Esto es válido tanto si lavas a mano como si lavas en lavadora, y claro, en el segundo caso te puede consumir un poco más de energía, pero te aseguras de tener tu ropa seca más pronto, lo que a su vez cuida de la salud de tu familia.

Al lavar las prendas en menor cantidad, el lavado y secado será más rápido, porque si acumulas demasiada ropa en una sola lavada, es probable que tengas que colocar las prendas una sobre otra, lo que dificultará el secado.

✅ TRUCOS para secar la ropa en tiempos de lluvia
  • Si ya se oreó, dale vuelta a las prendas. Una vez que se haya secado una parte, puedes voltear las prendas para ayudar al secado de la otra parte, sobre todo en ropa gruesa como poleras, chompas, jeans, etc.
  • Tiende las prendas separadas y no una sobre otras. Es algo que debes tener presente cuando secas las prendas dentro o fuera de casa. Al colocarlas separadas, se ventearán más rápido ayudando al secado, mientras que lo contrario ocurre si colocas las prendas una sobre de otras.